Kelly Pocket

PitaPata - Personal picturePitaPata Dog tickers

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡¡Feliz Hanal Pixán!!

Holaaaaaa...!!!
Para los que no sepan el Hanal Pixán (Significado en maya: "Comida de las Almas", Hanal 'Comida', Pixán 'Alma que da la vida al cuerpo') es una costumbre muy importante en mi estado... Yucatán. Y consiste en celebrar a nuestros parientes difuntos. Se dice que una vez al año las almas de los que ya se fueron regresan para visitar a sus familiares que aun siguen vivos. Ese día es el 1ro de Noviembre, así que se empieza una elaboración de altares con las fotos de nuestros familiares difuntos.
Se hacen concursos de altares en las escuelas donde cada salón o aula elabora su tradicional altar con características de nuestra cultura maya usando cosas típicas de aquella época. En la explanada de la escuela cada salón elabora una pequeña cabañita de palos y palmas donde arman su altar y dos personas o más deben de vestirse con las ropas típicas de aquella época, para las mujeres su huipil y para los hombres su guayabera y pantalón blanco asi como ambos sexos deben de llevar guaraches.

Notese que no se utilizan platos de cerámica o vidrio por que en aquella época no existían y usaban como platos las jícaras.

También en las casas, por respeto a nuestros familiares difuntos, se elaboran pequeños altares en las salas con las fotos de nuestros difuntos, sus bebidas favoritas como chocolate, cerveza, atole, pozol... algunos objetos personales como lentes, rosarios, juguetes, incluso hasta cigarros. También se les pone un vaso de agua, el típico pan de muerto, flores, mazapanes, tamales, pib, postres y dulces típicos, frutas, imágenes religiosas y cruces, etc...
Pib o Pibipollo
Pan de muerto (los adornos de arriba simulan una calavera y su esqueleto)
Mazapanes
Según nuestras costumbres el día 1ero de noviembre recibimos las almas de aquellos niños fallecidos y el día 2 la de el resto de los espíritus.

Es una tradición muy bonita y llena de cultura que habla mucho de nuestras costumbres de antaño...
Espero que les haya gustado este pequeño resumen de el festejo de Hanal Pixán que se celebra en Yucatán ^.^

Besitos y Abrazos...
Puerquito de mazapán ^..^


Cris-LunaBell

1 comentario:

  1. Estos días en México tienen que ser una pasada, ¡ojalá pueda vivirlos alguna vez!

    ¡Besitos!

    milowcost

    primer sorteo de cumpleblog

    ResponderEliminar